Reproducciones Arqueológicas

Reproducciones Celtas e Íberos

Por muy profundas que fueron las transformaciones que la romanización (y posteriormente la arabización, la Reconquista, etc.) impuso a la configuración histórica en la península ibérica, el sustrato previo, determinado por los siglos en que los llamados “pueblos indígenas” (celtas, íberos y tartesos) ocuparon el territorio, puede detectarse en notables pervivencias.

patera tivissa

Patera tesoro Tivissa

Pátera argéntica con presentación de la cabeza de un lobo, perteneciente al Tesoro ibérico de Tivissa (Tarragona) del 400 al 300 a.C. Se llama pátera a un plato de poco fondo que se usaba en ceremonias y ritos religiosos de la Antigüedad.

pendientes arracadas

Pendientes arracadas

Reproducción de arracadas del Tesoro de Arrabalde en Zamora.
Las Arracadas (pendientes de oro) son unas joyas de excepcional belleza que simbolizan poder y riqueza. Junto con los Torques, son unas de las piezas más representativas de la orfebrería prerromana.

fibula anular

Fíbula tesoro arrabalde

Fíbula anular prerromana perteneciente al primer Tesoro de Arrabalde. Forrada en oro sobre plata y alma probablemente de bronce. Expuesta en el Museo de Zamora. Reproducción realizada en bronce chapado en oro.

trisketa celta

Trisketa Celta

Como amuleto o talismán es un símbolo protector, de fuerza y abundancia ya que invoca a las fuerzas ancestrales que funcionan y han seguido funcionando a lo largo de la historia, recibiendo su portador todo lo positivo que simboliza. Bronce envejecido.

hoja acebo

Colgante hoja de acebo

El significado celta del acebo se refiere a afrontar la vida con dignidad y honor, así como el crecimiento interior. Como dicen las leyendas no se le puede engañar o mentir y él mismo es el arquetipo de la sinceridad además de ser un signo de buen augurio.

brazalete ibero

Brazalete íbero

Otra de las grandes manifestaciones artísticas del pueblo íbero fue la orfebrería. Aunque su estilo se vió influido por la cultura oriental, desarrollaron su propio estilo, que ha legado buenas muestras materiales procedentes de los yacimientos.

fibula mascara

Fíbula de máscara

Fíbula de bronce “de máscara”, Osthein (Baja Franconia). El rostro de la divinidad, identificada gracias a la presencia del motivo de la hoja de muérdago, está asociado a una cabeza de grifo. Siglo V a.C. Museo Universitario de Jena (Alemania).

falcata

Falcata íbera

Reproducción en miniatura de espada curva o falcata. Las primeras falcatas halladas en la Península Ibérica se fechan en el siglo V a.C., y perduraron hasta finales del siglo I a.C. Sus dimensiones son similares a la gladius, la espada corta romana.