Reproducciones Arqueológicas

Reproducciones Grecia

Se denomina Grecia Clásica o Época Clásica al período cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a.C. hasta el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a.C.). Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron un gran apogeo.

psephoi para voto

Psephoi, fichas de voto

Los psephoi, hechos en bronce con un vástago hueco o sólido. Estos vástagos se ocultaban con los dedos pulgar e índice al agarrarlos. El psephoi con el vástago hueco condenaba al acusado. Por el contrario, el del vástago sólido absolvía al juzgado.

pendientes helenos

Pendientes helenos

Réplica de pendientes pertenecientes al período heleno, datados entre los siglos III al I a.C. La pieza original están realizadas en oro y vidrio, y pertenecen a una coleccián privada en Suiza.

decadracma Siracusa

Anillo decadracma Siracusa

Reproducción de moneda griega encontrada en Sicilia 405-367a.C. Representa en su anverso a la ninfa Aretusa, hija del dios fluvial Arcadio y famosa cazadora. En su reverso, un joven Heracles desnudo lucha contra el león de Nemea.

casco griego corintio

Casco griego Corintio

El casco corintio fue un modelo de casco de bronce originado en la antigua Grecia y que toma su nombre del área de Corinto. La forma del casco transmite sensación de hostilidad hacia el enemigo deshumanizando al soldado que lo porta.

tetradracma himera

Tetradracma de Hímera

Reproducción de moneda griega, un tetradracma del 472 a.C. hallado en Sicilia. Anverso: Biga a derecha, arriba PELOY, espiga debajo. Reverso: ninfa Hímera a derecha, leyenda IMERA. La moneda original se halla en el British Museum.

hoja de parra

Brazalete de hojas de parra

Las hojas de parra griegas, desde tiempos antiguos, han simbolizado prosperidad, un adorno elegido por los dioses. Las hojas de parra han sido durante mucho tiempo un símbolo favorito de la gente de Grecia. La vitalidad próspera en festines y decoración.

egida escudo zeus medusa

La Égida, escudo de Zeus

La Égida es el escudo de Zeus, también portado por Atenea. Guarnecido con borlas y con la cabeza de Medusa en su centro. Se mantuvo en la antigüedad como símbolo de la invulnerabilidad garantizada por los dioses. Medallón en bronce patinado.

vellocino de oro

Anillo Vellocino

El Vellocino es un símbolo de la autoridad y la realeza. Figura en la historia del héroe Jasón y los argonautas, que lo obtuvieron a través de la ayuda de Medea. La historia es muy antigua y estaba vigente en la época de Homero (siglo VIII aC).

amuleto falo

Amuleto fálico

Amuleto fálico con mochuelo en relieve. Se llevaba colgado para alejar el mal de ojo así como amuleto potenciador de virilidad y fecundidad. Posíblemente referenciando al dios Príapo, dios de la fertilidad y protector de animales, frutos y genitales masculinos.

caballo de troya

representación Caballo de Troya

Realizado en bronce patinado.
Los griegos construyeron un enorme caballo de madera y alojaron en el interior a sus mejores guerreros. Se trataba de uno de los símbolos de Atenea, diosa de la guerra que apoyó a los griegos en su acoso a Troya.

exvoto toro aqueloo

Exvoto Toro Dios Aqueloo

Exvoto encontrado en un poblado íbero. Representa al dios griego Aqueloo por su forma de toro con cabeza humana. Aqueloo representa a todos los ríos o aguas dulces, fuentes de la agricultura y, por tanto, de la vida de los hombres.

diosa gorgona

Anillo diosa Gorgona

En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora. Su poder era tal, que aquel que la mirase quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, para propiciar su protección.